USA

Los Enemigos políticos de actualidad: son los demócratas dominicanos por Félix Grant

¿ Quién ganará? Es la pregunta como periodista que escucho, en las reuniones, los desayunos y cenas, fiestas de recaudación de fondos, de amigos, militantes, unión y familiares de los candidatos que participaran en la elección primaria del 13 de septiembre del 2018 quién ganará en los distritos 30 y 31 del Senado y quienes ocuparán los escaños en los distritos 70, 71 y 72 de la asamblea estatal.

Como periodistas y graduado en estrategia de cabildeo político, estoy repasando los temas que han articulado los conflictos políticos de los dominicanos afiliados al partido del símbolo de “jackass” que en español significa burro.

¿Dónde está el límite en las luchas entre adversarios políticos dominicano, del mismo bando, por conseguir el poder? A la vista de los acontecimientos entre el primer concejal dominicano Guillermo Linares electo en los 90. Y a la vez fue el comienzo de ganar escaño en la política norteamericana pero en 1996 surgió el movimiento de apoderamiento una especie de maquinaria dominicana.

Linares al pasar de los años ha sido califica como “uno que siempre ha estado en contra del líder de la maquinaria el actual congresista Adriano Espaillat” y en varias ocasiones se le ha acusado de intentar dividir el voto dominicano.

A raíz del caso de corrupción en el 2009, del ex concejal Miguel Martínez, la extraoficial maquinaria del entonces asambleísta Adriano Espaillat y los dirigentes del Club Demócratas respaldaron a Ydanis Rodríguez por el distrito 10 y con él voto de ellos él ganó en 2009 su puesto en el Consejo Municipal.

En el 2015 el concejal Ydanis Rodríguez, dirigió la campaña del senador Adriano Espaillat, quien se postulará al Congreso de los Estados
Unidos por el Distrito 13.

Tres años después con los pronunciamientos del congresista en favor de que sean reubicadas las vías para ciclistas establecidas por la alcaldía en la calle Dyckman en Inwood y en el sector Washington Heights donde están establecidos las mayorías de los comercios propiedad de dominicanos y se opuso a la re- zonificación de Inwood que es el hogar de 9.746 residentes, de los cuales 4.483 son hispanos con una gran mayoría de origen dominicano.

Por el respaldo de esos dos proyectos por Ydanis Rodríguez, se han agrietado las relaciones políticas entre Espaillat y Rodríguez. Cuando ustedes los votantes demócratas del distrito 31, eligieron en noviembre del 2016, a la actual senadora estatal, Marisol Alcántara, ustedes y la maquinaría votaron por una Demócrata.

Fue él líder quien la presentó ese martes 7 de noviembre durante el evento en el cual ambos celebraban sus victorias electorales. “Esa noche las palabras del líder fueron “Cada día me siento más seguro de que la decisión que tomamos fue la más acertada; ella va a ser la mejor representante para este distrito” En el 2017 Alcántara tomara posesión de su curul en el senado estatal de Albany.

Lo importante para ella era cumplir promesas de campaña: y en menos de dos años logró aprobar 13 leyes y trajo más de $4.0 millones de dólares a su distrito.

La senadora Alcántara, compitiendo por la reelección en el Distrito 31, está siendo desafiada por el ex concejal Robert Jackson, por Thomas León y Tirso Santiago Piña, mientras que Melinda Crump es la candidata republicana.

En la Asamblea estatal, Inez Dickens busca la reelección en el distrito 70. En el distrito 71 de la Asamblea, Al Taylor, quien se hizo cargo del asiento después del retiro de Herman “Denny” Farrell,(QEDP) compite contra Luis Tejada y Guillermo Pérez.

En el distrito72 de la Asamblea, la actual titular, Carmen De La Rosa, se enfrentará a Yomaris Smith y Sosa Jiménez y Ronny Smith es el candidato republicano.

Esta es la reflexión del empresario y escritor estadounidense Max De Pree para los líderes y candidatos: Los elementos clave del arte de trabajar en equipo son: saber lidiar con los cambios, saber resolver conflictos, y ayudar a todos a alcanzar su máximo potencial. Las necesidades del grupo se ven óptimamente satisfechas cuando se satisfacen las necesidades de los individuos que lo componen.

Enseñar Más

Artículos Relacionados

Close