Archivos

Usan distintas estrategias para evadir la Justicia

Mazourka tiene pendiente un proceso, luego de ser declarado prófugo y el expediente de la Lotería desglosado en cuanto a él.

SANTO DOMINGO. Haití, España y Estados Unidos son algunos de los refugios que albergan a quienes logran evadir la Justicia saliendo del país.

Desde la salida espectacular del ex director del INESPRE, José Michelén, quien para ello utilizó el nombre de Jim White, en 1987, la historia se repite.

Las evasiones para evitar dar la cara frente a un juez o un fiscal son tan frecuentes, que sólo los casos más sonados están en la memoria de la ciudadanía. En septiembre del 2004, el controversial ex coronel Pedro Julio Goico Guerrero, ex jefe de avanzada del ex presidente Hipólito Mejía, destapó un avispero con su salida a España. El ex militar estuvo implicado en el expediente de la Lotería, pero fue favorecido con un auto de No Ha Lugar.

El tejemaneje del ámbito político y jurídico sacó sus conclusiones, pero al final Pepe Goico escapó del caso Quirino. Goico es requerido desde hace varios meses para que explique la transacción que envolvió la venta de un helicóptero al ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo.

Shlomo Ben-Tov, mejor conocido como Sam Goodson, burló la Justicia cuando en medio de la lectura de una decisión que lo afectaba, el 22 de abril pasado, salió huyendo de la sala de audiencias y se marchó a Miami, utilizando la frontera con Haití como trampolín. Frederick Mazourka, el controversial haitiano señalado como supuesto cerebro de una mafia que operaba en los sorteos de la Lotería Nacional, tuvo una fuga novelesca el 13 de agosto de 1997, fecha en que se llevó hasta un custodia.

Fugitivo

Francisco Manuel Alburquerque Fortuna, uno de los implicados en el sonado expediente de Quirino, ha sido “buscado” por “aire, mar y tierra” con el propósito de que responda a la sonada red de narcotráfico, de la cual como cabeza principal se señala al ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo.

– Federico Méndez

Enseñar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close