Archivos

Thailandia en caos despues de un golpe de estado

BANGKOK, Tailandia (AP) — El comandante del ejército tailandés protagonizó el martes un golpe contra del primer ministro Thaksin Shinawatra, rodeando sus oficinas con tanques, tomando el control de las televisoras, aboliendo la constitución, y declarando la ley marcial.

La proclama difundida por la televisión nacional y firmada por el comandante en jefe del ejército, el general Sondhi Boonyaratkalin, indicó que fue declarada la ley marcial en todo el territorio tailandés. Ordenó a todos los militares que se incorporen a sus unidades y que no abandonen sus puestos sin permiso explícito de sus comandantes.

Con anterioridad, los soldados de Sondhi rodearon con tanques las oficinas de Thaksin, ocuparon la emisoras de televisión y declararon una autoridad provisional leal al rey.

La proclama declaró que un “Consejo de reforma Administrativa” en el que el rey Bhumibol Adulyadej es el jefe de estado ocupó el poder en Bangkok y las provincias vecinas sin resistencia alguna.

Un convoy de cuatro tanques con altavoces y sirenas recorrió un populoso distrito comercial, advirtiéndole a la gente que abandonara la calle, por su propia seguridad.

Una alta fuente militar, que pidió no ser identificada, dijo que el comandante en jefe del ejército, el general Sondhi Boonyaratkalin, había derrocado al primer ministro.

Al menos 14 tanques rodearon la Casa de Gobierno, oficina de Thaksin, quien se encontraba en Nueva York con motivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas y declaró un estado de emergencia.

“El primer ministro, con la aprobación del gabinete, declaró el estado de emergencia en Bangkok de ahora en adelante”, dijo Thaksin en una entrevista para el canal 9 desde Nueva York. Indicó que ordenaba la transferencia de la autoridad del jefe del ejército a la oficina del primer ministro, quitándole sus deberes militares.

Varios cientos de soldados fueron destacados en los principales puntos de Bangkok, entre ellas cruces importantes e instalaciones de gobierno, dijeron testigos. Una docena realizaba patrullajes en los alrededores del Hotel Erawan, importante centro de turismo, en el corazón del distrito financiero.

El canal 5 de televisión, propiedad del ejército, interrumpió las transmisiones para difundir música patriótica e imágenes del rey. Algunas de las estaciones de televisión y radio del país interrumpieron su programación.

La televisora por cable del diario Nation dijo que los tanques ocuparon la carretera Rachadamnoen y la plaza aledaña al palacio real y las oficinas del gobierno.

La radio local Ruam Duay Chuay Kan interrumpió su programación justo cuando un locutor se disponía a ofrecer información desde la sede del gobierno.
© 2006, La Prensa Asociada.

Enseñar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close