Archivos

Qué nombre le ponemos a nuestro hijo?

(Agencias).- Si todavía no saben cómo llamar a su bebé, tal vez les sugiera algo hacer una búsqueda de nombres en www.dgrn.mj.pt.

Dejando de lado opciones obvias como Joao y Maria, el portal del Ministerio de Justicia portugués ofrece 39 páginas en las que se detallan nombres legalmente aceptables, desde Aarao a Zuleica, al igual que 41 páginas de nombres no aceptables.

Lolita, Maradona y Mona Lisa están descartados, al igual que Guevara, Marx y Rosa de Luxemburgo.

Los funcionarios encargados de llevar los registros de nacimiento en Portugal vienen desempeñando este papel durante casi un siglo. Pero ahora el Ministerio de Justicia ha recibido algunas peticiones para que una nueva ley haga que las listas de nombres pasen a la historia.

Portugal se ha convertido en el último país en lidiar con la creciente complejidad de los nombres de bebés. La globalización, la inmigración, los derechos humanos y el individualismo han presionado a los países con leyes de nombres para que redefinan el concepto de “aceptable”.

La propuesta portuguesa de la Asociación de Funcionarios del Registro de las Personas del Registro Civil forma parte de un programa que se propone reducir o simplificar los procedimientos onerosos. El Ministerio de Justicia planea cumplir con el programa en la primera mitad de 2006.

“Hemos propuesto cambios a la ley de modo que pueda haber libertad de elección en la medida en que no sea ofensiva la idea de la dignidad humana”. dice Maria de Lurdes Serrano, funcionaria de uno de los registros civiles de mayor movimiento en Lisboa.

Para los padres procedentes de lugares con pocas restricciones en cuanto a nombres, como Estados Unidos o Reino Unido, tales leyes pueden parecer extrañas.

“Fue increíble tener que pedir permiso para poner nombre a mi hijo”, dice Tanya O’Hara, una norteamericana que en 2004 dio a luz al pequeño Liam en Portugal. “No tiene sentido para nada”.
O’Hara tuvo que obtener una carta de la embajada que diera autenticidad al nombre Liam y realizar una traducción certificada del documento.

¿QUÉ HAY EN UN NOMBRE?
Regulados o no, lo nombres de bebés pueden perjudicarlos, según dicen los expertos.

“Lo que hace es perjudicar a un niño que tiene que vérselas con él”, dice Albert Mehrabian, un emérito profesor de psicología de la Universidad de California y autor de “Acta de nacimiento:

Nombres de bebé beneficiosos y perjudiciales”.
Algunos padres son capaces de actos de locura. La lista de nombres inaceptables de Portugal incluye “Ovni.”

Las autoridades danesas rechazan los nombres Mono y Lucifer.
Pero incluso los nombres convencionales importan.
Mehrabian encontró que las personas responden de manera diferente a los nombres.

Niños con nombres más atractivos son más populares, mientras que a las personas con nombres menos interesantes les va peor en la escuela y en el trabajo.

Enseñar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close