Archivos

Pablo,hoy te han guardado en la cartera, 27 muchachos a los que sus novias les han sacado los piés y 84 expertos, para “cotorrear” por teléfono

El bulevar de la vida
Bernárdez salva al mundo

Ahora que ya sabemos, que si bien no nos marchan las cosas para la autogobernación, sigue sonriéndonos la vida desde el balcón de los amores en la posibilidad de ser correspondidos; y anda V. S. con la alegría infantil y desprevenida de ver cómo el amor le ha venido a saludar, presento el poema solicitado, es de Francisco Luis Bernárdez, poeta argentino nacido en Buenos Aires en 1900 y fallecido en 1978.

Vivió muchos años en España y Portugal, países donde se relacionó con nombres tan altos de la literatura hispana como Valle Inclán o Antonio y Manuel Machado. Entre sus obras más destacadas se cuentan: «El buque», «La ciudad sin Laura”, «Poemas elementales» y «Poemas de carne» y hueso».

Para los que desconfían y hacen burla del poder de la poesía y sus posibilidades de ensueño, he aquí cómo, después de muerto, anda este señor poeta salvando amores como flores o estrellas.

Es el poder de la santa poesía. Hoy nadie recuerda al hombre más rico de Argentina en 1913, sin embargo, estamos nosotros rindiendo homenaje desde Santo Domingo y muchas otras ciudades del mundo a don Francisco Luis Bernárdez, que con su poesía ha salvado un amor, es decir al mundo, y ha entrado ya en la inmortalidad de los dioses de la pasión, con todas sus turbulencias y vicisitudes de ensueño y eternidad. Amen.

Soneto

Si para recobrar lo recobrado
Debí perder primero lo perdido,
Si para conseguir lo conseguido
Tuve que soportar lo soportado.
Si para estar ahora enamorado
Fue menester haber estado herido,
Tengo por bien sufrido lo sufrido,
Tengo por bien llorado lo llorado.
Porque después de todo he comprobado
Que no se goza bien de lo gozado
Sino después de haberlo padecido.
Porque después de todo he comprendido
Que lo que el árbol tiene de florido
Vive de lo que tiene sepultado.


pmckinney@verizon.net.do
– Pablo McKinney

Enseñar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close