Archivos

Muchos salvadoreños estan contentos con el TLC.

Mejoró el clima de inversiones

Balance.

El TLC fue un factor determinante para que Proesa atrajera 29 empresas extranjeras Estas invirtieron en El Salvador $312 millones

Además del incremento en las exportaciones otra de las metas fundamentales que llevaron a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos fue la atracción de inversión extranjera.

El clima de negocios generado por el acuerdo comercial aunado a la dolarización ha permitido que más empresas del exterior encuentren en El Salvador una plataforma desde la cual poder lanzarse al mercado estadounidense.

Sólo por las gestiones realizadas por la Agencia de Promoción de Inversiones de El Salvador (Proesa) llegaron 29 nuevas empresas con proyectos que no existían en el país, tales como la manufactura de cables y arneses, que trajo la mexicana Arnecom, como algunas tareas de logística o electrónica.

Pero, Proesa ha sido bien clara al advertir que no toda las inversiones que se establecen en el país son producto del trabajo de la institución, lo que implica que hay otras empresas que se instalan en la nación por su propia cuenta y no se contabilizan -al menos al principio- en los registros oficiales.

Lo importante es que el número de compañías que vinieron como consecuencia de los esfuerzos de Proesa creció de 16 compañía, que vinieron en 2005, a unas 29 el año pasado.

Además, tuvieron lugar otros 9 proyectos de expansión, lo que ha supuesto un total de 312 millones de dólares en inversión extranjera directa.

Según el Banco Central de Reserva (BCR), el saldo acumulado de inversión extranjera hasta septiembre de 2006 era de 4,240 millones de dólares. Dicho saldo incluye la sumatoria de inversiones de todos los años anteriores.

Sobre el comportamiento de inversión del 2006, la Ministra de Economía, Yolanda de Gavidia, aseguró que las nuevas empresas podrían generar unos siete mil empleos en los próximos dos o tres años.

También, dijo, se puede tomar en cuenta el incremento del cinco por ciento en las cotizaciones del ISSS “muchas de ellas posiblemente están relacionados a actividades generadas por el Tratado”, añadió.

Patricia Figueroa, directora ejecutiva de Proesa, afirma que el trabajo de la entidad “ha consistido en diversificar no sólo los nichos de inversión sino también el origen de las mismas”.
En ese sentido, el pacto de comercio ha dinamizado el clima de negocios y propiciado las condiciones para que empresas de Brasil, Perú y Colombia, sin tratado comercial con Estados Unidos, se interesen en El Salvador a la hora de invertir.

La Ministra de Economía informó que las inversiones predominantes se han generado en los rubros de “call center” y desarrollo de software, textiles, electrónica, distribución y logística agroindustria y calzado.

Sólo la firma mexicana Arnecom, que fabrica arneses y cables para vehículos, reportó una inversión de 15 millones de dólares y reportó 650 empleos directos. La compañía pretende llegar a 2,300 en dos años y medio.

Asimismo, Universal Solution Motorola, dedicada a la reparación de tarjetas de celulares, instaló una planta industrial por 1.5 millones de dólares y emplea a 25 técnicos formados en el país.

El sector textil pese a que presenta un decrecimiento de exportaciones a causa de la entrada de China en la OMC, atrajo empresas que se han volcado la paquete completo.

Entre estas se mencionan ampliaciones o aperturas de Fruit of the Loom, George C. Moore, Sara Lee y Swisstex El Salvador. Esta última fue establecida por la suiza Pacific Development AG.
Por su parte, Fruit of the loom y George C. Moore invirtieron 10 y 11 millones de dólares respectivamente.

“Sólo en el sector textil, se esperan generar 2,460 empleos”, dijo de Figueroa.

En el rubro agroindustrial, empresarios brasileños y salvadoreños crearon una planta deshidratadora de alcohol que fabricará etanol. La inversión de American Renewable Fuel Suppliers (ARFS) ha supuesto 13 millones de dólares.

Según la directora ejecutiva de Proesa, para 2007 se prevé un incremento del 30 por ciento en inversión extranjera y considera que “este tema en el marco del TLC, todavía está por dar frutos”.

NOTAS RELACIONADAS
La industria con buenas señales


Enseñar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close