Generales

Ministro llama a reflexionar sobre nuevo modelo de ciudad

A raíz de los principales problemas que enfrenta el Gran Santo Domingo a causa de su crecimiento desordenado y la concentración poblacional, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Isidoro Santana, llamó a reflexionar sobre el modelo de ciudad que debe tener República Dominicana.
En una entrevista para LISTÍN DIARIO, Santana consideró que la alta concentración de habitantes, fenómeno que se da en otras ciudades de Latinoamérica, demanda de sistemas públicos de mayor capacidad, servicios que a su juicio se han suplido en el país, lo cual complejiza las acciones que los ayuntamientos y las entidades públicas deben realizar para garantizar su mejora.
El funcionario aseguró que en casi toda la región la capacidad financiera y gerencial del Estado ha sido insuficiente para abastecer adecuadamente de infraestructura y servicios los nuevos asentamientos humanos.
Debido a que las ciudades muy grandes tienden a absorber la mayor parte de los recursos públicos disponibles en la provisión de unos pocos servicios, al costo del resto de la población, el ministro explicó que se necesita pensar en ciudades intermedias, con oportunidades y servicios públicos efectivos para un número específico de habitantes.
Expresó, además, que se necesitan ciudades que tengan la posibilidad de interconectarse a través de un sistema vial eficiente que vincule los centros urbanos a través de un circuito.
“Estas ciudades deben maximizar sus potencialidades, a partir del tipo de economías que las sustenta, con el fin de que los asentamientos de la República Dominicana puedan complementarse entre sí, e impulsar el desarrollo nacional a partir de los esfuerzos por potenciar el desarrollo local”, sostuvo.
Al preguntársele sobre el estancamiento en el cual se encuentra la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo que lleva años sin aprobarse, Isidoro Santana indicó que la misma está en una Comisión Bicameral en el Congreso, y que en la actualidad se lleva a cabo un proceso de diálogo entre todos los actores de la sociedad dominicana interesados en realizar sus aportes para juntos construir un marco legal que impulse el desarrollo territorial del país.
Manifestó que se espera que que cuando todos los sectores hayan podido ser escuchados y los congresistas concreticen todos los puntos de vista, la misma pueda ser aprobada y posteriormente promulgada por el Poder Ejecutivo.
Aseguró que este marco legal permitirá consolidar el Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial para articular todos los niveles de gobierno con el fin de definir políticas y prioridades para el uso y ocupación del territorio, alineado al Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública.
Acciones
Sobre cuáles son las acciones que desarrollan desde el MEPyD en función del ordenamiento del territorio, el funcionario destacó que a pesar de que ese ministerio es el Órgano Rector del ordenamiento y la formulación de políticas públicas de desarrollo sostenible en el territorio, corresponde a los municipios definir sus propios planes en cada uno de sus territorios y hacerlos ejecutar. “Lamentablemente, la debilidad política e institucional que caracteriza el funcionamiento del sistema municipal dominicano ha limitado el cumplimiento de este rol para la mayoría de ellos”, adujo. Sin embargo, alegó que este ministerio viene trabajando cercanamente con diversos municipios en asistirlos en la formulación de sus planes de ordenamiento territorial.

Enseñar Más

Artículos Relacionados

Close