Archivos

Miles de inquilinos y políticos marchan en NY contra altos precios de la renta


MANHATTAN, NY (Sábado, Junio 10).-Ante los altos precios de la renta y los inminentes desalojos masivos que podrían efectuarse en los próximos meses, cientos de inquilinos, en su mayoría dominicanos, marcharon por diferentes calles de éste condado de Manhattan.

La actividad, que se inició a las 11 de la mañana de este sábado y concluyó a las 3 de la tarde, fué convocada por 40 organizaciones sindicales, agencias comunales y políticas, así como la iglesia católica del Alto Manhattan.

Bajo el lema “Nos Quedamos” los centenares de manifestantes alzaron su voz contra lo que llamaron “caseros abusivos”, y desfilaron lanzando consignas alusivas a sus demandas.

Entre los organizadores figuran el Asambleísta Adriano Espaillat, la oficina del Concejal Miguel Martínez, el Presidente del Condado, Scott Sringer; la Asociación de Bodegueros de los Estados Unidos, el asambleísta Herman Farrel, Ch arles Rangel, Northem Manhattan Improvement Corporation, Hunter College, Dominican Studies Institute, Mirabal Sisters Cultural and Community Center, Maquinaria Reformista de Sergio Consuegra, The Dominican Woman Caucus, Inwood Community, P.S 173, Manhattan Coalition for Inmigrant Rights, Alianza Dominicana, CUNY School of Law, Dominican American Round Table, Washington Heights-Inwood Coalition, Harlem Tenant Center, la Fundación Minerva Mirabal de Carlos Leiter, y el Comité Altagraciano.

Alegan las organizaciones que los inquilinos no puedan pagar más aumentos en los alquileres de sus apartamentos, los cuales calificaron de “exhorbitantes” con un trasfondo muy negativo para la comunidad, y que al final se convertirá en un desplazamiento forzado hacia otros condados, como nos dijo María Pérez, dominicana con más de 30 años residiendo en Washington Heights.

“Aquí nací, y de aquí no me voy porque es donde viven mis hijos”, indicó Pérez. Mientras tanto, José Fernández, presidente de la Asociación de Bodegueros, dijo que la marcha le envía un fuerte mensaje a las autoridades.

“Esta es una marcha positiva, porque es la primera vez que se hace un evento de esta magnitud, recibiendo una gran reacción de la comunidad”, agregó Fernández.

“Pero yo creo que debemos llevar esta protesta más allá, hay que educar a nuestra comunidad dominicana para que adquiera casa propia, y así evitar este tipo de atropello”, agregó el líder comunal.

Asi mismo, se quejó de la falta de apoyo de los medios de comunicación masivos. “Necesitamos que los grandes medios hispanos apoyen nuestros eventos comunitarios. Tenemos que dejarle saber a todos los canales de televisión, como Univisión y Telemundo que necesitamos el apoyo de ellos, ya que somos sus televidentes, pero no esetamos recibiendo nada a cambio”, dijo.

Al mismo tiempo reveló que muchas bodegas han cerrado sus puertas en la zona de Washington Heights porque sus propietarios no pueden pagar las altas rentas.”En los últimos meses han desaparecido más de 25 bodegas del Alto Manhattan”, agregó.

ADRIANO ESPAILLAT
Durante la manifestación que concluyó con una gran concentración en el bloque la avenida Post, entre las calles Dyckman y Academy, hablaron numerosas personalidades, entre ellas el propio Adriano Espaillat.

“De aquí no nos vamos”, dijo Espaillat. “Lucharemos hasta las últimas consecuencias porque no permitiremos que los caseros continúen con su campaña abusiva de elevar los precios de los apartamentos”, sostuvo.

“Lo que están haciendo con esta comunidad es un abuso”, indicó Adriano Espaillat. “Yo soy de aquí, vivo en el Alto Manhattan, y les prometo que no permitiré que ustedes continúen siendo abusados de esta manera”, indicó.

MIGUEL MARTINEZ
Por su parte, Miguel Martínez, quien también forma parte de la Junta de Alquileres de la ciudad de Nueva York, llamó a la unidad de todos los sectores vivos de la comunidad para evitar que el próximo 27 de junio se produzca un nuevo aumento en el precio de la renta.

“Estamos invitando a toda la comunidad a que se de cita a la audiencia públi ca que se efectuará el 19 de junio, en Hostos Community College, de El Bronx, para decirle no a los landlors en su plan de aumentar el precios del alquiler”, manifestó el joven concejal de origen dominicano.
“De la única manera que lo vamos a lograr es si nos unimos, ya que la Junta quiere aumentar de nuevo la renta.

Debemos decirle a la Asamblea Estatal, en Albany, que ponga el manejo de la renta en manos del Concejo Municipal”, manifestó. “Debemos aumentar los inspectores de los apartamentos, ya que nuestra vivencia aquí está en peligro, pero de aquí no nos vamos, porque nos quedamos”, proclamó Martínez.

“No nos detendrán, continuaremos defendiendo a nuestra comunidad de tantos atropellos”, agregó en su discurso ante cientos de personas.

En los últimos cinco años la Junta de Alquileres ha realizado tres aumentos sustanciales en la renta de apartamentos y viviendas de la ciudad de Nueva York.

Trascendió que el voto final se efectuará el 27 de junio, cuando el organismo se reúna en el 7 Este de la calle 7, en Cooper Union, del bajo Manhattan.

La Junta de Alquileres, la cual tiene a su cargo regular los precios de los apartamentos, es asignada y controlada por elAlcalde Mike Bloomberg, y cada año emite su voto en favor de los caseros.

Durante la concentración marcha, el presidente del Condado de Manhattan, Scott Stringer dijo que la Junta de Alquileres está “malogrando” a la comunidad, lo que no permitirá.

“No están solos”, agregó. “Los inquilinos del Alto Manhattan pueden contar con mi respaldo total”, sostuvo. “Debemos estar unidos para ganar la batalla”.

Actualmente, en la zona conocida como Alto Manhattan, un apartamento de una sola habitación está pagando 1,100 dólares mensuales.

En el 2001 ese mismo apartamento pagaba alrededor de 700 dólares. El año pasado, 2005, la Junta de Alquileres aprobó una resolución que reduce los años máximos permitidos en los arrendamientos, bajándolos de 5 a 2, y con ello concedieron que las agencias llamadas Real Estate carguen el 15% anual a los nuevos contratos.

Contactos:
Félix Jerez
Globo Entertainment INC
PR& Marketing Agency
212-569-2424 Fax 212-569-2373
e-mail: fjerez5205@aol.com

Enseñar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close