Archivos

Mi amigo César Mella comenzó a buscar la respuesta a mi pregunta de hace un par de días, con un experto en temas sociales, pero nos dice aquí que:


——-Mensaje original——-

De: Ramon Anibal Ramos
Fecha: 19/01/2007 12:17:51

Buen dia César, muchas gracias por contestar mi llamada. Aquí lo que me inquieta….por favor dale un click donde dice “pasa prueba de fuego en la gran manzana” despues de leer varios de esos comentarios, te daras cuenta de mi inquietud….esto pasa con cualquiera sea el tema que se trate.


Subject: [Ramón Aníbal : The Blog]
A traves de Remolacha.net han llegado mas de 90 comentarios.

No entiendo por qué hay que escribir o decir malas palabras para comentar lo que pasa en el programa mañanero de La Mega. Me gustaria recibir una respuesta a esta pregunta. Caramba que falta me hace Teófilo Barrero en casos como este, pero debe haber un buen Sociólogo que explique el comportamiento tan lleno de vulgaridades de algunas personas. Juro que he tratado de buscar una explicación por todos los lados y no la encuentro.

La 2da Parte del Vacilón de la Mañana
pasa prueba de fuego en la gran manzana…
Publicado por Remo Del Orbe el 18 de ene 07
*************************************************************************************

Ramon Anibal:

Yo no soy sociologo, por ello le estoy replicando esta comunicacion a mi querido amigo Dagoberto Tejeda.

Pero me tomo el atrevimiento como medico psiquiatra preocupado siempre por lo social de ofrecerte una breve y limitada reaccion ante tu inquietud.

NO hay palabras buenas o malas. La fonética , la filología, la gramática, los fonemas tienen un origen de atribución, es decir cada palabra tiene en cada contexto cultural un significado.
Una lucha histórica entre los sectores dominantes y los subalternos se da para llamar a las cosas de determinada forma.

Guagua no significa , por ejemplo lo mismo en los diferentes contextos Latinoamericanos.
Hay un diccionario formal , que en la latitud nuestra es el de la academia de la lengua de España y cada pais tiene sus modismos y a veces dialectos. En nuestro medio existen dos diccionarios de dominicanismos.

Veamos:

Toto.- se refiere al órgano sexual femenino , que en , otro lugares le dicen concha.., COMO SINONIMO DE VULVA.

Pero

Su aumentativo coñazo puede ser un signo de admiración
! coñazo por poco me saco la loto!

! coooño que buena hembra!!

Pero puede ser un insulto a una dama:
Dame el coño
Que coño mas grande etc.

Se utiliza para dar carácter de disgusto o incomodidad en una trifulca precedida por una discusion:

— coño tu crees que yo soy un pendejo, tu veras ahora…

En medio del extasis de una relacion sexual compartida, voluntaria y bien acoplada ,hasta gente de alto nivel cultural se desahoga con ese termino.

Todo lo precedente para indicarte que el significado va a depender del contexto, del lugar, del numero de personas que te rodeen, del enfasis, de las causas etc. En que se utilice una palabra que puede ser mala o buena.

Con este recurso del ejemplo anterior puedo usar la palabra : guebo ( pene) y otras casi siempre relativas al sexo y su condición de tema tabu o probibido
Singar , que en Cuba es templar, es el equivalente del coito.
Esas palabras combinadas con otras pueden ser mas ofensivas aun

— el coño de tu madre ( es refiriendose a la vulva de la madre del que se intenta ofender)
— si alguien le dice a una dama de alta sociedad :

Mama guevo
O hija de puta
El insulto se patentiza , primero por una practica comun, como la relacion oro-genital , muy valorada en la intimidad pero que nadie quiere que se le atribuya y en el segundo caso se le atribuye a la madre de la isultada una condicion de mujer de mal comportamiento.

Entonces:

1
Hay ” malas palabras” que los grupos populares despenalizan y las utilizan como signos de admiracion, casi como una liberacion o deferenciacion de la hipocrecia prohibitiva.

2
Las llamadas malas palabras se utilizan casi siempre en privado y se refieren al tema de la sexualidad o de la genitalidad.

3
Las llamadas malas palabras aducen al placer de lo probibido y el que las profiere o catartiza sentimientos y emociones de forma publica o privada traduciendo determinados estados de animo.
4
No obstante, para las reglas formales de una sociedad, lo que llamamos buenas costumbres o comportamiento adecuado , en el sentido tradicional de Carreño, no es de buen gusto, no traduce una equilibrada educacion formal utilizar las llamadas malas palabras en determinados contextos, como es el caso de los medios de comunicacion.
5

Habria que revisar la ley de espectaculos publicos, el nuevo codigo civil y las regulaciones sociales para ver que puede ser ofensivo a terceros y que es escandalos en la via publica , pues las discusiones intrahogareñas propias de las violencia intrafamiliar estan matizadas de ” malas palabras”.

” Muchachito del mismisimo diablo bajate de ahi que te vas a partir el culo”

Te felicito por tu trabajo en la gran manzana y te despido con el abrazo histórico que nos da compartir con orgullo la serie 23

César

Enseñar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close