Archivos

La gente de turismo no quiere que uno hable, pero como me quedo callado ante esta barbaridad.

Saquean estructura del puente Duarte

El puente Presidente Juan Bosch también ha sido blanco de los ladrones

La altura no ha impedido el robo de las lámparas. A. Terrero

Diario Libre

Santo Domingo. En un promedio de un año, el puente Juan Pablo Duarte ha sido objeto de saqueos en su estructura, y en al menos diez ocasiones los ladrones se han llevado 45 lámparas y cerca de 800 metros de cable del tendido eléctrico, generando pérdidas al Estado por más de US$100 mil.

Los hurtos se han realizado de forma sistemática sin que las autoridades hayan tomado cartas en el asunto, no obstante ser debidamente notificadas de los casos.

A la fecha no se han reportado detenciones ni se ha anunciado un programa de vigilancia que ponga fin a la situación que es calificada de preocupante por los usuarios del colgante. La responsabilidad en el caso la comparten la Secretaría de Obras Públicas y las Distribuidoras de Electricidad, esta última a cargo el mantenimiento eléctrico del puente.

El director de Estrumet-Iecca, (empresa a cargo del manteniemiento), ingeniero Edgar Matamoros, explicó que las sustracciones se han venido desarrollando de manera constante, y que una vez se producen los eventos los notifica a Obras Públicas.

A su entender, lo más conveniente para frenar la situación es disponer una constante vigilancia; “hay que buscarle una solución definitiva”. “Se han producido unos 10 eventos de robos en el puente, los que se han venido realizado de forma sistemática”, dijo.

Desde 1997, el Estado ha invertido en la reparación del puente Duarte RD$924.1 millones. Hace un año fue terminado de remodelar a un costo aproximado a los US$20 millones.

Temístocles Díaz Méndez, Pascual Ferreras, Pastor Ramírez y Valentín Pérez, usuarios del viaducto, aseguran que los robos son producto de la irresponsabilidad del Gobierno, pues a pesar de las denuncias no lo han solucionado.

“Hay que poner unos guardias o policías que vigilen el puente, pues los delincuentes están robando ante los ojos de todos y nadie dice ni hace nada”, refirió Díaz Méndez.

El paralelo

El puente Juan Bosch también ha sido objeto de constantes robos de cables y sus reflectores. Actualmente se nota la falta de una apreciada cantidad.

Reportes de prensa dan cuenta de que el secretario de Obras Públicas, Freddy Pérez, ha dado parte a la Policía para establecer responsabilidades.

– Niza Campos

Enseñar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close