Archivos

Inicio Mes Herencia Dominicana en Nueva York.

Muchas gracias a Reginaldo Atanay por lo que escribe en su blog, www.atanay.com y que yo uso aqui para poner fotos de ese encuentro en las oficinas del Gobernador Pataki.

El gobernador del Estado de Nueva York George E. Pataki señaló la notable contribución de la comunidad dominicana a este estado y a Estados Unidos, en una proclama que emitió, declarando del 21 de enero al 27 de febrero, el Mes de la Herencia Cultural Dominicana.

La Proclama fue presentada en un marco por María Román, asistenta especial del Gobernador, y la recibió el cónsul general de Dominicana en Nueva York, Francisco Fernández.

Al través de la señora Román, Pataki se disculpó de su inasistencia al acto, ya que debió asistir, según se dijo, a una reunión de emergencia que se efectuó en el norte del Estado.

En sus años como gobernador, Pakaki ha mostrado sus simpatías por los dominicanos, y en viajes de acercamiento, ha ido a Santo Domingo en varias oportunidades.

El acto se efectuó en la Oficina del Gobernador en Manhattan, situada en la avenida Tercera esquina a la calle 40. Luz Tavarez-Salazar, directora de la Unidad de Ciudadanía del Gobernador, abrió el acto anunciando la presentación de un coro de niños que interpretó los himnos nacionales de Estados Unidos y Dominicana.

La mayoría de los niños cantores son de origen dominicano; estudian en la Escuela Pública 132 Juan Pablo Duarte; los dirigió la profesora Jeff Pantelas.
A seguidas, fue presentada la actriz dominicana Zoé Saldaña a quien el gobernador invitó para que actuara como maestra de ceremonia de la actividad a la que asistieron representativos de distintas organizaciones culturales, políticas y comunitarias.

Saldaña presentó a los que fueron premiados con placas en reconocimiento a su labor a favor de la comunidad. Ellos son Juan Guillén, director de la revista Dominican Times; Rosa Ayala y Felipe Febles, coordinadores de la Parada Dominicana de El Bronx; y el actor Roy Arias, director del Teatro Estudio Internacional.

Los homenajeados coincidieron en señalar el auge que ha tomado en Nueva York la comunidad hispana, y en especial la dominicana, al tiempo que hicieron hincapié en que el Gobernador Pataki siempre ha manifestado sentirse identificado con la gente de habla castellana.

Pataki suele conversar en español, y luce que lo va practicando con intensidad ya que ha ido mejorando notablemente su entonamiento.

Juan Guillén hizo un recuento de cómo se desenvolvían los hispanos 20 años atrás, y cómo se manifiestan ahora. Narró la anécdota de un amigo suyo, puertorriqueño, llamado José, de unos cincuenta años de edad, que en su juventud quiso que lo llamaran “Joe”, ya que “José” era un nombre raro y discordante en el medio ambiente neoyorquino.
Puntualizó Guillén que su amigo quiso “americanizarse”, para no desentonar, pero que en estos tiempos, ha pedido nuevamente que le lalmen “José” en vista de que la hispanidad, ha ido creciendo en el medio ambiente de Nueva York, y ya no son tan pocos, como antes.

El cónsul Francisco Fernández pidió a los representantes de Pataki presentes en el acto que “por favor, háganle saber de nuestro agradecimiento por su buena voluntad hacia los hispanos, y sobre todo hacia los dominicanos. En todo el tiempo que llevo residiendo en Nueva York, y son muchos años, nunca he oído la voz de compatriota alguno que esté en desacuerdo con el Gobernador Pataki.”

Fernández, oriundo de San José de las Matas, un municipio perteneciente a la ciudad de Santiago de los Caballeros, vino a vivir a Nueva York muy joven asistiendo a la escuela secundaria George Washington, en el barrio de Washington Heigths; se ha dedicado al negocio del embellecimiento, y es propietario de varios salones de belleza situados en el alto Manhattan. Es graduado de embellecimiento personal de Wilfred Beauty Academy, y de ciencias políticas, en el Bergen County Community College,”

El cónsul fue introducido a la concurrencia por la actriz Zoé Saldaña, quien leyó una síntesis biográfica del funcionario, así como de los otros homenajeados.

Fernández abogó por la unidad de la comunidad dominicana. “Hemos crecido como comunidad; estamos avanzando y necesitamos seguir avanzando. Pero debemos hacerlo en unidad.”

A manera de chiste dijo que le hubiera gustado tomarse una foto con el Gobernador Pataki, para que se notaran los tamaños de ambos. Pataki mide casi 7 pies, y Fernández unos cinco.

Rosa Ayala, hablando a nombre suyo y de Febles, manifestó el agradecimiento por la distinción, y la alegría de vivir en el Estado de Nueva York, y proclamar aquí su dominicanidad.

La dirigente comunitaria expresó su satisfacción por el auge que ha tomado la Parada Dominicana de El Bronx, la que se efectúa todos los meses de julio, y que fue fundada por Febles.

“Tanto en el Bronx como en los otros condados… en el Estado de Nueva York, los dominicanos estamos presentes, y agradecemos de corazón el gesto del gobernador de reconocer nuestra presencia y trabajo en este estado”.
El experimentado actor Roy Arias, visiblemente entusiasmado, agradeció la distinción de que era objeto, y llamó a su señora madre, quien estaba entre la concurrencia, para que lo acompañara a recibir el premio.

Arias creó e instaló el año pasado el Teatro Estudio Internacional, en Times Square Arts Center. Y en la “Sala Ilka Tanya Payán” de dicho teatro, presenta, de jueves a sábado, a las 8 de la noche, la obra Sex on the beach”.

El teatro está situado en el 300 al oeste de la calle 43, Suite 506, esquina a la calle 43 y la avenida Octava.

El artista recordó cuando su madre lo trajo desde Santo Domingo, y su afición al teatro, que lo ha llevado a obtener buena crítica por sus presentaciones.

Exhortó a sus compatriotas a que concurran al teatro, para que no sólo den apoyo al trabajo cultural de compatriotas, sino para que ayuden a que se sienta más el arte de los dominicanos que residen en el Estado de Nueva York.

Finalizado el acto, los concurrentes disfrutaron de un buffet.

Enseñar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close