Archivos

Indios. Por Radhamés Gómez Sánchez


Quinientos catorce años después del descubrimiento, todavía hay quienes creen que aquí somos indios. Y como a tales nos maltratan.

Es cierto que cualquiera nos coge de zoquetes cada cuatro años, y que miran las mayorías a los peores, que son los más votados. (Fue un 63%, ?verdad?).

Es cierto que pagamos lo que pocas familias pueden producir al mes por la factura del suministro de apagones, que debía ser de una energía que nunca llega.

Es cierto que nunca nadie someterá a la justicia a las edes que joden por ser delincuentes, por violar la ley que los obliga a compensar por el servicio que dejan de prestar al cliente y que cobran caro.

Es cierto que llegan solos al Congreso Nacional, sin que nadie los envíe, proyectos como el contrato de la isla artificial, y nadie dice si viajan en taxi, en barco o en avión.

Es cierto que sigilosamente salen del palacio nacional otros como el oneroso y multimillonario contrato de equipamiento de la Policía Nacional, y tampoco se sabe cómo llegan porque nadie lo dice y porque nadie pide una explicación.

Es cierto que nadie tampoco pide explicación de la genial idea de traspasar a una empresa privada las principales atribuciones de Bienes Nacionales.

Es cierto que desaparecen los combustibles del mercado, y uno hace filas en las gasolineras a la espera de que en tres o cuatro meses lleguen barcos que cruzan por el mar Caribe, que no por el mar Rojo, el mar de Sulu, el mar de Siberia o el mar de Japón.

Pero 514 años después aquí no hay indios, aunque nos maltraten como indios y como indios actuemos.

Si tenían preparadas las inversiones para los dos almacenes de combustibles en Puerto Plata y en Barahona, si ya esos contratos también estaban hechos, no tenían que crear una crisis de suministro de gasoil y gasolina, para agregarle más cargas de crisis a los desvalidos hombros del pueblo dominicano que dejó de ser indio hace siglos.

Tal vez antes del Descubrimiento.

Enseñar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close