Archivos

Felicito a los panameños, que ayer, con sus votos, apoyaron ampliar su canal

PANAMÁ. Los panameños aprobaron ayer con el 78.75% de votos el proyecto del gobierno de ampliar el canal de Panamá con la construcción de un tercer juego de esclusas. Mientras que el 21.25% se declaró en contra, confirmó “extraoficialmente” el Tribunal Electoral después de escrutar el 60% de los votos emitidos en el referéndum de ayer domingo.

De los más de dos millones de electores convocados a las urnas, acudieron a votar cerca del 42 por ciento, en lo que ha sido calificado como un día “histórico” para este país que recuperó la soberanía del Canal hace seis años, después de casi un siglo en manos de los Estados Unidos.

Tres horas antes de sellar las urnas, el presidente Torrijos instó a los ciudadanos a que acudieran a votar. En los seis años que lleva bajo autonomía panameña, el Canal ha contribuido a las arcas del Estado con unos 2, 400 millones de dólares. En la actualidad el peaje más barato para cruzar el pasillo interoceánico, que en la actualidad cuenta con dos vías, es de 66, 000 dólares y el más caro supera los 200, 000 dólares.

El Canal de Panamá se encuentra en una vía estratégica para el comercio entre Asia, Europa y Estados Unidos, origen y destino, este último, del 69 por ciento de las mercancías que circulan por el canal, el 11 por ciento del total del comercio del antiguo dueño de la vía interoceánica.

Proyectos de la autoridad de la vía
La Autoridad del Canal de Panamá, organismo independiente encargado de administrar esta vía, considerada como un Estado dentro del Estado, con casi 9,000 empleados, pretende preparar esta ruta que emprende el 3-4% del comercio mundial para que tengan cabida buques del tipo pospanamax, que pueden llevar hasta 12,000 contenedores.

Enseñar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close