Archivos

Expertos Ingleses en asuntos de energía, recomiendan a Leonel, crear un Ministerio y frenar el robo de la electricidad…jejeje, imposible compay.


LONDRES,-La consultora británica Adam Smith Internacional recomendó al Gobierno dominicano la creación de un ministerio de energía y priorizar el combate al robo y al impago de electricidad para que pueda transformar el sector eléctrico y hacerlo viable.

Además del control del robo, EFE reseña que los expertos consideraron que debe “promoverse un cambio de mentalidad en la población” y “eliminar barreras legislativas y administrativas” para apoyar la acción de los empresarios.

En una reunión en Londres con el presidente de la República, Leonel Fernández y miembros de su gobierno, los expertos presentaron un informe con una serie de propuestas para sanear el sector a corto plazo. En la reseña de EFE se refieren a lo difícil que se hace atraer nuevos inversores al sector de la distribución debido a los problemas de robo o de impago por parte de los consumidores.

Los consultores ingleses instaron al Gobierno a poner en marcha una campaña de concienciación para “inculcar” a los ciudadanos la idea de que los apagones se terminarán si acaban los robos.

Para compensar a los pobres que no puedan pagar las tarifas sugirieron introducir un sistema de subsidios personalizados ya que los actuales, que se calculan por zonas, “acentúan el problema”, y la gente se traslada a vivir a los barrios con electricidad gratis o más barata.

Los consultores opinan que el Gobierno gasta actualmente más de 500 millones de dólares anuales del Presupuesto para compensar a los empresarios el impago de las facturas, una anomalía que tiene que solucionarse. Según su informe, empresas y particulares deberían tener un periodo de amnistía para adaptarse a la nueva situación, pero el Gobierno debe crear un marco legal para combatir con firmeza las infracciones.

Los expertos recuerdan que el Banco Mundial ha ofrecido un préstamo de 150 millones de dólares al sector si se cumplen una serie de condiciones sobre cobro de facturas, tarifas y subsidios. Recientemente el presidente Fernández se refirió al sector eléctrico como el punto débil de la economía dominicana.


El gobierno aun posee las distribuidoras Edenorte y Edesur después de que fueran nuevamente nacionalizadas por el Ejecutivo de Hipólito Mejía en el 2003 y la principal compañía de electricidad de la isla, EGE Haina, está participada por varias empresas extranjeras.

Copyright:DiarioDigital RD

Enseñar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close