Archivos

Este es otro país. Yaqui Núñez del Risco

HOLA NUEVO DÍA / Listin Diario

Cada día, los medios dan cuenta de nuevos hechos de violencia delictiva que aumentan la inseguridad colectiva. El que hoy vivimos no es aquel país de ayer en el que la paz, la seguridad, la alegría y las cosas buenas eran el secreto mejor guardado en el Caribe.

Hoy, el nuestro es un país de alto riesgo para el visitante y para el residente, el escenario de una violencia cada día más escandalosa y más desgarrante. Ya no nos queda un dolor que no haya sido nuestro ni una sorpresa de la que no hayamos sido presa.
La injusticia, la corrupción y la violencia son caballos desbocados en una carrera en la que no estamos ni siquiera en la curvita de la Paraguay. En este desorden social, los lugares de la prevención y la sanción son ocupados por el lamento y la impotencia.
Vivimos en el país del sálvese quien pueda y del dale p’alante y dale p’abajo sin mente que el fin bonifica los medios. Ahora y aquí, debemos organizarnos socialmente para recuperar el país que nos han robado. Con la acción de la unión, debemos imponer reglas a la riqueza porque, entre evasión de impuestos, corrupción pública y privada e impunidad, la percepción colectiva es que no hay riqueza libre de sospecha.
Y, como dice Peter Jay en La Riqueza del Hombre, la riqueza es un imán para el ladrón y para la violencia.
Enseñar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close