Archivos

En el Alto Manhattan, la actividad comercial fue semiparalizada

NUEVA YORK.- Las actividades comerciales lucían semiparalizadas esta manana en Washington Heights, Inwood y Oeste de Harlem, en el alto Manhattan, donde se concentra una numerosa colonia dominicana, en apoyo de los inmigrantes y sus organizaciones que declararon hoy como “Día de acción sin inmigrantes”.

Las escuelas abrieron pero algunas madres no enviaron sus niños a clases por temor a que se produjeran incidentes y otras por solidaridad con la protesta.

En los colegios católicos se impartió docencia y aunque los ninos se mostraban indiferentes ante la protesta, algunos de sus padres hacían comentarios a favor del movimiento y otros en contra del boicot.

Muchas de las tiendas de zapatos, ropa y electrodomesticos, entre otras, así como restaurantes como el “Margot”, ubicado en la avenida Broadway, entre las calles 159 y 160, en Washington Heights, no abrieron hoy.

Algunos negocios abrieron a la hora acostumbrada, pero cerraron minutos más tarde, debido a que los empleados no se presentaron.
Otros localizados en el alto Manhattan dijeron que estarían abiertos hasta el mediodía.

La Asociación de Bodegueros,por medio de su presidente José Benjamín Fernández, llamó a los detallistas de provisiones a cerrar sus establecimientos durante una hora, desde el mediodía hasta la una de la tarde. Igual llamado se hizo a los taxistas sin medallón.

Cientos de dominicanos se preparaban desde las primeras horas para participar en una concentración, que se efectuará esta tarde a las4:00, en Union Square, localizado en la intersección de la calle 14 y la avendia Broadway, en cuyas inmediaciones había una notoria presencia policial.

Los criollos residentes en el alto Manhattan fueron convocados para cocentrarse a partir de la una de la tarde en el parquecito Juan Pablo Duarte, localizado en el triangulo de la calle 170 y las avenidas San Nicolas y Broadway, para desde allí partir hacia Union Square, en la parte Sureste de la isla.

Se espera que hoy sea un día histórico en Estados Unidos, cuando millares apoyen el boicot. Algunos se han oponen a esta acció, aunque si apoyan movimientos tendentes a lograr que el Congreso aprueba una reforma migratoria que les proporcione residencia permanente a los indocumentados.

Funcionarios electos en Nueva York, nativos de la Republica Dominicana, han apoyado la protesta como una forma de demostrar los aportes que hacen los inmigrantes a la economía de Estados Unidos.

Los asambleístas estatales Adriano Espaillat y José Peralta, de los condados de Manhattan y Queens, respectivamente, y el concejal Miguel Martínez, han expresado su apoyo a las luchas de los inmigrantes y sus instituciones para se legisle en aras de producir reformas migratorias que contemplen el respeto a sus derechos y que les proporcione la “green card”.

En las primeras horas de esta mañana los trenes 1 y A, que cubren sectores del alto Manhattan, desde donde diariamente se desplazan a trabajar miles de dominicanos a la parte baja de esta isla a Queens y Brooklyn, se notaron con pocos hispanos, que regularmente utilizan este servicio. Una situación similar se observó en los autobuses de la Autoridad Metropolitana de Transporte.

Los vehículos de muchos criollos y otros hispanos que se desplazan hacia Nueva Jersey en minivan desde Washington Heights, lucían vacios. Al conductores decidieron no viajar hoy al estado jardín.

Distintas organizaciones de la comunidad dominicana han venido realizando actividades en apoyo a los inmigrantes, entre ellas Coalición de Derechos del Inmigrante del Norte de Manhattan, Alianza Dominicana, Centro Comunitario Acción La Aurora, Iglesia San Romero de Las Americas, Centro de Desarrollo de la Mujer Dominicana, Asociación Dominicana de Mujeres Progresistas, y la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en Nueva York.

– Por ADALBERTO DOMINGUEZ

Enseñar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mira También

Close
Close