Archivos

Cuando la necesidad te obliga, unirte al enemigo puede ser la puerta de salida

EMPRESAS
Ford y GM discutieron una posible alianza, según un periódico de EEUU
Efe. Nueva York.

Ejecutivos de las dos mayores compañías automotrices de EEUU, General Motors y Ford Motor, discutieron la posibilidad de una fusión o algún tipo de alianza, publica el periódico especializado Automotive News.

De acuerdo a la publicación, que cita fuentes anónimas cercanas a las conversaciones, no está claro aún si fructificarán. Al mismo tiempo, una fuente señaló que es muy poco probable que el diálogo se traduzca en algún tipo de acuerdo y que, por el momento, ambas compañías no dialogan sobre el tema, aunque lo hicieron recientemente.

Ninguna de las dos empresas quiso referirse al tema de manera oficial y la noticia no tenía mayor efecto en la cotización de las acciones de ambas firmas. Los títulos de Ford bajaban el 2,25% o 0,18 dólares, a 7,84 dólares, a media sesión de hoy en Wall Street, mientras los de General Motors se negociaban a 31,54 dólares, con una pérdida de 0,38% o 0,12 dólares.

Las acciones de Ford cerraron el viernes con un descenso de cerca del 12%, luego de que la empresa decidiera acelerar su plan de despidos masivos y cierres de plantas, así como suspender el pago de su dividendo trimestral.

La compañía dijo que despedirá a unos 14.000 trabajadores administrativos en EEUU y Canadá, y que ofrecerá planes de jubilación voluntaria a todos sus empleados sindicados en territorio estadounidense, es decir, cerca de 75.000 obreros y personal administrativo.

De esta manera, afirma la empresa, se conseguirá un recorte de la plantilla asalariada de entre 25.000 y 30.000 personas a fines del 2008, cuatro años antes de lo que había previsto en enero pasado.

General Motors se encuentra también en medio de una fuerte reestructuración que busca reducir sus costos y enfrentar de mejor manera la dura competencia que ha significado el éxito de los fabricantes asiáticos, especialmente el gigante japonés Toyota, que en agosto logró vender más autos que Ford en EEUU por primera vez en su historia.

Enseñar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close