Farándula

La Contribución de las Islas Britanicas, (Cocolos) al progreso de la República Dominicana, por el Doctor Marcos A. Charles

Presentado el día 2 de Diciembre del 2017,con motivo del 525 aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a la Hispaniola y el día 5 de Febrero en el CCCD celebrando el Mes de la herencia.
Salón de Conferencias del Comisionado de Cultura en Nueva York
La República Dominicana ha recibido inmigrantes de diferentes países a través de los años, que han contribuido al desarrollo político, económico y social de nuestro país. Uno de esos grupos estuvo constituido por inmigrantes de las islas Británicas de las Antillas menores y conocidos en nuestro País, cómo los” Cocolos.”
CAUSAS DE ESTA INMIGRACIÓN
En los últimos años del siglo 19, la industria azucarera comenzó un período de gran desarrollo económico gracias a la demanda del azúcar. San Pedro de Macorís se convirtió en ese entonces en uno de los más importantes ejes económicos del País por poseer más ingenios azucareros que ninguna otra provincia. Debido al aumento progresivo de la producción de azúcar y nuestra limitada mano de obra se contrataron braceros de diferentes países, principalmente de las islas Vírgenes. Muchos de esos inmigrantes optaron por radicarse en nuestro país donde encontraron mejores condiciones de vida que en sus Islas de origen
“Miro un brusco tropel de raíles
Son del ingenio
Sus soportes de verde aborigen
Son del ingenio
Y las mansas montañas de origen
Son del ingenio
Y la caña y la yerba y el nombre
Son del invierno
PEDRO MIR.
ORIGEN DE LA PALABRA COCOLO
En Listín Diario en Diciembre del 1900 dice que “con este nombre han sido confirmados los inmigrantes de las pequeñas Antillas que vienen a trabajar durante la Zafra en los Ingenios de caña”
Esta palabra que por mucho tiempo se usó en términos despectivos hacia los habitantes de las Islas Británicas del Caribe o Antillas menores, fue interpretada por muchos como prejuicios raciales hacia estas personas, súbditos Ingleses con piel oscura que hablaban un Idioma diferente,, tenían diferentes costumbres y no profesaban la religión Católica.
Eran vistos con sospecha por los dominicanos que los consideran inferiores, ya que su pobreza y condición proletaria en un país de agricultores que se creía descendientes de los españoles, los veían como una “antítesis” de los dominicanos. La definición de esta palabra ha sido objeto de gran especulación a través de los años.
Los Cocolos siendo súbditos Ingleses con el respeto y la prosperidad de Gran Bretaña se sentían orgullosos de su nacionalidad y por lo tanto resistían la discriminación y rechazaban esta palabra que consideraban denigrante .Algunos Historiadores como Frank Moya Pons relacionan la palabra a los Congoleses o gente del Congo(Cóngolos) ,otros como Patín Maceo los definen como Negros de la Isla de Barlovento y Pedro Mir (nacido en San Pedro de Macorís) ofrece diferentes versiones, inclusive algunos creen es un nombre Haitiano.
No existe una definición aceptada la versión más conocida la asocia con una corrupción de la palabra Tórtola, nombre de una de las Islas de donde venían muchos braceros Ingleses, aunque todavía no tenemos una explicación satisfactoria de su origen, sin embargo el Historiador Miguel Alfonzo cree ese nombre fue puesto por los braceros de azúcar Dominicanos del Sur a los negros Haitianos que cruzan la frontera.
El gran historiador Rodríguez Demorizi, Don Gaspar Hernández y el Historiador y Poeta Norberto James creen que significa haitianos. Para el año 1920 se habían registrado más de 22.000 braceros de varios países para trabajar en los ingenios azucareros Locales y cerca del 50% procedían de las islas Inglesas del Caribe.
¿LOS INMIGRANTES DE SAMANA Y PUERTO PLATA SON COCOLOS?
La primera entrada de Inmigrantes con apellidos Ingleses fue durante la ocupación Haitiana 1822-1844 y su promotor fue el Presidente Jean Pierre Boyer y procedían de los Estados Unidos, Esta alcanzó entre 6000 y 13000 personas. Este grupo fue inicialmente aislado por su pobreza , color ,barreras culturales ,Idioma,y su religión Metodista, pero se integraron poco a poco a la sociedad ,como Profesores y Maestros ,inclusive Carreras Políticas, a estos se unieron Negros de las Bahamas y de las Islas Turcas así como de San Tomas, en ese entonces Colonia Danesa y también trabajadores de Jamaica.
PROGRESO DE LOS” COCOLOS” CUBA
Para el año 1918 la labor de los Ingleses o Cocolos en San Pedro de Macorís era conocida en todo el Caribe de manera que uno de los principales Ingenios azucareros Cubanos decidió Instalar una oficina en San Pedro de Macorís para atraer y reclutar trabajadores Cocolos con salarios ofrecidos de casi tres veces más que en la República Dominicana lo cual facilitó el éxodo de estos braceros , forzando al gobierno Dominicano a promulgar órdenes ejecutivas con el fin de evitar que estos braceros fueran reclutados por gobiernos extranjeros ya que había pocos Dominicanos trabajando en los Ingenios azucareros debido al bajo salario y las pobres condiciones de trabajo por lo cual los Dominicanos rechazaban los empleos de ingenio.
CIERRE DE LA INMIGRACIÓN COCOLA A LA REPÚBLICA DOMINICANA
A partir del año 1920 con la caída del precio del azúcar, los productores azucareros aceleraron la inmigración Haitiana, los cuales trabajaban por una fracción del salario de los Cocolos, aparte de la facilidad que tenían para inmigrar, y se constituyeron en la labor preferida de los productores. Los Cocolos continuaban viniendo al País hasta finales del 1920, cuando comenzaron a inmigrar hacia Curazao dada la posibilidad de trabajar en los campos de petróleo. El golpe final fue una ley del año 1932 (Ley No 279) que penalizó gravemente la Inmigración laboral. A pesar de esta ley, las empresas azucareras continuaron trayendo braceros Ingleses hasta el año 1944…El cese de esta Inmigración, impactó en forma negativa la economía de San Pedro de Macorís. Y cerró un capítulo brillante de nuestra Historia.
VIDA FAMILIAR DE LOS COCOLOS
Los primeros Ingleses de las Antillas menores que vinieron a San Pedro de Macorís venían solos, trabajaban en el corte de la caña durante la zafra y regresaban a sus países al final de la zafra. Con el tiempo la mayoría permanecía en el País y se alojaban en los llamados barrancones o casas comunes. Algunos braceros comenzaron a traer a sus familias ,,por ejemplo el Censo del 1936 registra 9272 personas de las cuales 2475(una cuarta parte) eran mujeres.
Poco a poco por su destreza mecánica muchos de estos pasaron a trabajar como Herreros ,Carpinteros, encargados de almacén y Maquinistas de Tren.
El dominio del Inglés fue de gran influencia ya que era la lengua de la mayoría de los dueños y que muchos Dominicanos resentían .
Los Cocolos comenzar a ahorrar dinero para comprar terrenos y construir viviendas, fundando el conocido barrio de Miramar lo cual significó un ascenso social para estos inmigrantes.
La primera generación de inmigrantes se aferró al idioma Inglés lo cual los aislaba de los locales aunque preferían hablarlo principalmente en el hogar.
CONTRIBUCIÓN DE LOS COCOLOS A LA SOCIEDAD DOMINICANA
EL FOLkLORE.
Este incluye bailes, teatros callejeros, pantomímicas, música, artesanía y vistosas vestimentas. Las comparsas eran muy populares especialmente en tiempo de Navidad. Los Bailes más conocidos son el de David y Goliat (Guloyas), el Mamise y el Huey, estos últimos casi desaparecidos.
Según el distinguido historiador Julio Cesar Mota Acosta en su conocido libro “Los Cocolos en Santo Domingo”, éstos bailes son muy importantes “por sus mensajes y enseñanzas, difundiendo el bien sobre el mal”. Su, predominio del humor y la pantomima eran muy característicos, La ausencia de mujeres en estos bailes es muy notoria mucho creen que es porque los primeros Inmigrantes eran del sexo Masculino.
Lo vistoso de las vestimentas con plumas de Faisán, ropa de gran colorido con cintas a colores, espejos, lentejuelas y cascabeles hacían estas presentaciones muy especiales. Frecuentemente se les llama a los Cocolos “Guloyas” debido a este baile basado en la leyenda bíblica de David y Goliat. Se ha discutido mucho el origen del nombre Guloya .Se bailaba principalmente en Navidad.
Los instrumentos usados en estos bailes son la flauta cocola o “fife”, el pandero, el redoblante o tambor de dos cueros ,y hecho de metal, el triángulo y la maraca metálica.
LAS SOCIEDADES DE SOCORRO MUTUO y ASOCIACIÓNES MUTUALISTAS
Fueron fundadas por los Cocolos como una forma de protección para resolver sus problemas de salud, económicos y costear sus entierros, para practicar sus deportes religiones y para recrearse y fueron introducidas por ellos al País. Los fundamentos principales de estas sociedades de socorro mutuo eran básicamente la amistad, la unión, la cooperación mutua entre todos y la solidaridad notablemente ante adversidades y de igual importancia tratar de preservar sus nexos culturales
VESTIMENTAS
La manera de vestir de los Cocolos era impecable especialmente en cultos y actividades sociales.
CONTRIBUCIÓN DE LOS COCOLOS A LA ARTESANÍA
La nasa de pescar ( red para atrapar peces) el limpia pies( una alfombra de cabuya que se coloca a la entrada de la casa),la tenaza de cocina (pinza de hierro) y la plancha de vapor( ahora utilizadas casi exclusivamente por los Sastres),fueron introducidas a nuestro País por los Ingleses
MUNDO ESPIRITUAL.
Las Iglesias (Churchas o Chorchas) La Iglesia Episcopal se inició con los Anglicanos Británicos pero se popularizó con la llegada de los súbditos Británicos de las Antillas a San Pedro de Macorís el asiento de su primera Iglesia ya que hasta entonces habían muy pocos no Católicos en la Isla, también introdujeron la Iglesia Moroviana la Fe Apostólica, la Iglesia Africana Metodista y Metodista Episcopal, también expandieron la Iglesia Adventista. Las Logias fueron una contribución muy importante de los Ingleses especialmente los que inmigraron a San Pedro de Macorís. Aunque no tan aficionados como los Haitianos a la superstición, algunos Cocolos creen en” Obeath”que tiene como objeto echar un mal a un enemigo de esa persona.
INFLUENCIA CULINARIA
La comida traída por los Cocolos se basaba en harina de maíz y trigo, Pescados ,Cangrejos, la Yautía blanca, el Molondrón, caldos con víveres y carnes (parecido al Sancocho y llamado Kalalu),la miel de abeja y la bija como sazonadores, el domplin(de harina de trigo) ,el fungi(de harina de maíz y molondrones, que se come con pescado),el” Johnny Cake(Yaniqueque),el Coconut Cake(Conconete).El Coco era fruta preferida para preparar o acompañar manjares, El Bacalao era también muy popular. En la cocina Inglesa. El arroz y el plátano verde no eran parte de su dieta cotidiana
LA EDUCACIÓN
Quizás el aspecto de más importancia entre las familias inglesas y Dominicanas de San Pedro de Macorís que ayudaron a romper las barreras entre ambas sociedades fue la educación. Sus elementos básicos eran Disciplina la cual era muy estricta y el Maestro tenía un control total sobre los alumnos, la música era muy importante como componente de la educación especialmente su contenido Cristiano y sobre todo la falta de comercialización de la Educación
LOS RITOS FUNEBRES.
Los tratos a los muertos era uno de los rasgos más distintivos de los “Cocolos”. Por su seriedad, formalidad y solidaridad. Para los dominicanos esta actividad está limitada a familiares y amigos, para los Ingleses Antillanos estos elementos rituales representan una manifestación social y religiosa con cánticos y oraciones e incluyen instituciones religiosas, sociales logias y sociedades de socorro.
Mutuo del extinto La asistencia a sus entierros es numerosa e impresionante. Algo diferente. a nuestra cultura en las honras fúnebres las emociones están muy controladas y no hay gritos o “ataques”, el Cocolo se resigna a llorar en voz baja y a exclamar “Oh God help me” Al ser Protestantes no hay los “9 días “y solo los Episcopales guardan luto pero es más breve y menos cerrado que el Dominicano. La solemnidad es la característica principal de los Funerales.
ENTRETENIMIENTO.
El tablero (Juego de Damas) era el juego preferido
LAS BEBIDAS
El Mabí Cocolo hecho de raíces que crecen a orillas del Río con Cáscara de Naranja dulce y fermentado fue muy popular.
El GUAVABERRY Un Vino de una fruta que abunda en el Seybo e Higuey llamada Arrayan .Los Cocolos llamaron esta bebida a la cual se le añade Rum,y se añeja por 2 o 3 Meses” GUAVABERRY “Un popular estribillo de un villancico Cocolo dice;”Good Morning ,Good morning give me my Guavaberry”.
El Historiador Orlando Inoa en su libro “Los Cocolos en la Sociedad Dominicana” dice lo siguiente “: El mayor empuje que un artista popular hiciera a la divulgación de la cultura Cocola se obtuvo con la canción Guavaberry de Juan Luis Guerra. Esta canción se ha convertido en un himno dedicado a esta gran generación de inmigrantes que enriquecieron nuestra cultura, con sus estrofas contagiosas”.
I’d to live in the street
Of San Pedro de. Macorís
I like to sing my song
In the middle of malecón
Drinking my Guavaberry
Watching the Sun go down, oh
Woman That’s all I need
In San Pedro de Macorís.
LOS DEPORTES
Los Cocolos cultivaron los deportes que trajeron de sus islas y también los que conocieron en la República Dominicana
El Cricket fue su deporte principal .Este tiene un parecido al Béisbol, sin embargo aunque aún muy popular en Gran Bretaña y las Islas Inglesas ha casi desaparecido de nuestro medio ya que los Dominicanos casi no lo practican.
El Boxeo ha sido popular entre los descendientes de las Islas Británicas
BÉISBOL .Desde la década de los 70 la República Dominicana se convirtió en una gran fuente de jugadores de grandes ligas del Béisbol Norteamericano muchos de ellos de origen Inglés(Cocolos) de San Pedro de Macorís, Ricardo(Rico) Carty,, Alfredo Griffin, George Bell ,Juan Samuel, Sammy Sosa ,Mariano Duncan y José Offerman entre otros.
MÍSTICA DE LOS PELOTEROS DE SAN PEDRO DE MACORÍS
Una pregunta muy frecuente es por qué hay tantos Peloteros Dominicanos descendientes de los Ingleses y porque son tan excelentes atletas. Esta mística tiene orígenes Históricos y son mis convicciones no conocidas o publicadas previamente después de haber investigado este importante tópico, ya que estás personas en su mayoría descendientes de los Africanos, no son de la misma área de los primeros esclavos que fueron forzosamente traídos a la Hispaniola sino que tienen más parentesco a los Esclavos que los Ingleses llevaron a los Estados Unidos al final del siglo 17, los que ahora conocemos cómo Afroamericanos con una constitución física diferente a nuestros primeros Esclavos y más parecidos a los Esclavos Estadounidenses.
CREENCIAS Y SUPERSTICIONES
Como en todos las razas del mundo los Ingleses o Cocolos a pesar de su Cristianismo tiene también creencias y supersticiones que se relacionan con el amor, la Salud la muerte entre otros.
1)Sl un Cocolo camina por una calle mojada y ve granos de habichuelas, maíz etc. o monedas evitan pisarlos ya que es un mal que le echaron a otra persona y no quieren que se le pegue.
2)El Cocolo teme a la humedad de la noche y le rinde culto a toda prenda que le cubra la cabeza, el “sereno “causa muchas Enfermedades que entran por la cabeza especialmente a los niños
3) Si una persona deja caer sal en el suelo le salen” ojos de Pescao”en la piel.
4) Si uno pisa materias fecales ellos dicen “Se cortó con vidrio Inglés” y si es seca es buena suerte si fresca habrá pleitos ese día.
5) Si se coge el muerto por la cabeza nacerá un niño en la familia si por los pies morirá un miembro de la familia.
6)Si tienes sólo un dólar en la cartera es buena suerte
7)Cuando llueve con el Sol afuera es “que el diablo está peleando con su mujer o se está casando una bruja
8)Si una muchacha abre una sombrilla dentro de la casa o se queda jamona o tendrá problemas para casarse.
9) Por ultimo. si una persona ingiere por cualquier circunstancia un Vello Púbico amará para siempre a la persona a que pertenece ese Vello!
Algunas referencias útiles.
Orlando Inoa . Los Cocolos en la Sociedad Dominicana .Helvetas 2005
Julio Cesar Mota Acosta .Los Cocolos en Santo Domingo 1977 Editorial la gaviota
Bermúdez America.Manual de Historia De San Pedro de Macorís Editora Edwin 1991
José del Castillo .La inmigración de braceros azucareros en la República Dominicana CENDIA 1978
Susana Byas .La Cocina Cocola de la Tía Susana .Santo Domingo. Editorial expreso.1999.
Orlando Inoa Trabajadores Inmigrantes en la República Dominicana Editora Gráfica 2017.
En prensa.

Enseñar Más

Artículos Relacionados

Close