Farándula

Más voces a favor del festival de teatro

La suspensión de la edición del Festival Internacional de Teatro este año ha tenido muchas posturas contrarias por parte de la gente que se dedica al oficio de las artes dramáticas del país.
Si este martes un grupo de trabajadores de distintas áreas de lo escénico se manifestó en el Ministerio de Cultura, otras voces de peso del teatro nacional se han dejado sentir.
“Estoy muy triste”, ha escrito en su muro de Facebook el actor, dramaturgo y director Iván García al hacer referencia a lo que ha determinado Cultura, al tiempo que cuestiona las razones que ha dado la entidad estatal para tal acto: aprovechar los fondos (RD$ 25 millones de pesos), para dedicarlos a la enseñanza provincial del teatro. “Nunca supe que había designación gubernamental para incentivar esas actividades”, comenta el veterano hombre de la escena, autor de piezas como “Los tiranos”.
Otro que criticó las acciones del ministerio que encabeza Pedro Vergés, fue el actor, director y dramaturgo Giovanny Cruz, quien ha bautizado esta gestión como lo “peor de lo peor”. Cruz entiende que el Festival Internacional de Teatro es un triunfo de la clase a la que pertenece.
Además debe ser defendido, ya que este evento conectaba el país con lo que se está haciendo a nivel cultural y teatral en el exterior. “Nuestra condicion de isla entraña un encierro físico, geográfico; tenemos que luchar porque ese encierro no sea emocional y cultural”, comentó a Listín Diario el autor de “Amanda”.
Explicó que el teatro ha estado desde siempre arraigado a la historia y a la conciencia nacional. Recordó como ejemplo de ello el hecho de que la independencia dominicana surge de grupos teatrales.
Waddys Jáquez, actor y dramaturgo que marchó el martes en el “Víacrusis Teatral”, también usó sus redes para poner de manifiesto su postura.
“Si este ilustre caballero sigue como va, al final de su gestión, como reza el título de la novela de su autoría, que le catapultó a la fama, irremediablemente: Solo cenizas hallarás”, escribió el autor de “Pargo: los pecados permitidos”.

Enseñar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close